lunes, 2 de julio de 2007

Resumen de las reuniones realizadas en el mes de Junio en el Departamento de Antropología y listado de actividades planeadas.

(Queremos aclarar que el texto a continuación no es una relatoria, busca solo ser un resumen. Así, que si usted estuvo en una o las dos reuniones y sabe que nos falto y que nos sobro, por favor escribalo y envielo. O si quiere proponer otra actividad también)

Muchos de nosotros nos encontramos en periodo vacacional, sin embargo, también nos encontramos a la espera de lo que puede suceder durante la apertura de la universidad para la continuación del semestre el 10 de Julio. Previendo esto, el departamento de antropología convoco dos reuniones durante el mes de junio, los días 12 y 20 respectivamente, donde se quería discutir y diseñar actividades que respondan de manera adecuada a la problemática actual de la universidad. Las dos reuniones se realizaron con asistencia conjunta de profesores y estudiantes del departamento. Ahora bien, este texto quiere a modo de relatoría narrar a toda la comunidad del departamento de antropología, que no asistió a las dichas sesiones, los puntos centrales que se tocaron y las decisiones que se tomaron.

A manera de resumen podemos decir, que las reuniones se enfocaron en dos puntos vitales:

1. El problema de financiamiento de la universidad ¿Qué es?, ¿las implicaciones para la educación publica?, ¿Cómo se ve el desarrollo de este problema a futuro?, entre otros.
2. La parte técnica y estratégica del movimiento universitario. ¿Por qué es la pelea?, ¿Qué se ha ganado y que no?, ¿Implicaciones de las acciones?.

En este mismo orden de ideas, los asistentes aportaron opiniones en el sentido de entender mejor el problema. Enmarcar, la concurrencia dentro de un intento de reestructuración de la educación superior publica, a su vez inscribir ello dentro de un conjunto de políticas mundiales. También, que el problema pensional posee varias dimensiones, además de presentarse como una dificultad que se resolvería a largo plazo. Dentro de la asamblea estas opiniones generaron cuestionamientos sobre cómo pensarse un movimiento universitario que apoye estos procesos que prevén largos periodos de tiempo, ¿Cómo desenvolvernos dentro de un escenario político, bien conocido por todos como de políticas neoliberales y poco democráticas?. En respuesta a varias de las ideas anteriores, estudiantes y profesores respondieron recalcando la necesidad de englobar el movimiento universitario dentro de estrategias que promuevan que la universidad le hable a la nación. Se comento con preocupación, la poca incidencia de la universidad dentro de la opinión publica, muchas veces auspiciada por la mala imagen fomentada por los medios de comunicación privados. Ahora bien, el movimiento debería pensarse a futuro como un promotor de ese compromiso entre la universidad y la nación, y como un gestor de la visualización de esto.

Además de retomar el tema del pasivo pensional, el segundo punto de debate, correspondiente a las acciones encaminadas para fortalecer el movimiento y en ultimas en defensa de la educación publica, tuvieron su punto mas álgido de debate cuando se escucharon diversas voces sobre lo que se pensaba el movimiento debía hacer el 10 de Julio (día de entrada de vacaciones). Entre las distintas opiniones se comento sobre el peligro que conllevaría para la universidad la continuación del bloqueo de edificios y el cese de clases. Se hablo por parte de algunas personas la decisión del rector, que es un secreto a voces, de llevar acabo un cierre indefinido. Lo que devendría en la total extinción del movimiento y dejar a la universidad sola. Varias de las intervenciones abordaron la necesidad de que el movimiento se interrogue sobre los significados y consecuencias de un cierre de la universidad. De una forma casi unánime, se apoyo la decisión de llevar a la asamblea triestamentaria la posición de que las dinámicas de toma de decisiones dentro de la universidad deben responder a las particularidades de las unidades básicas. Que la transformación de las formas de gobierno dentro de la UN, empiece por el movimiento.

Sobre la cuetion de clases y movimiento,se hablo de concertar dentro de cada una de las asignaturas las formas de establecer una serie de currículos alternativos que permitan concluir el semestre a la vez que se avanza con el fortalecimiento del movimiento y el desarrollo de la discusión. Aunque, por parte de la dirección del departamento hubo un compromiso de hacer un llamado a los docentes externos (asignaturas ofrecidas por otros deparatmentos y facultades) para permitir a los estudiantes la flexibilidad necesaria para concluir el semestre y participar en el movimiento. La mayoria de los asistente ven con gran preocupación el tratado de concurrencia como una puerta que se abre para una tranformación negativa de la Universidad Nacional, tal como la conocemos. No es solo, la negligencia del Estado de hacerse cargo de las finanzas, sino intereses por transformar el papel de la educación publica.

POR ULTIMO, VARIAS DE LAS INTERVENCIONES APUNTARON HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS MOVILIZACIONES, COMO INSTRUMENTOS PARA PRESIONAR Y HACER MELLA EN LA OPINIÓN PUBLICA.


Las actividades concertadas fueron:

Martes 10 de Julio
6:30 a.m.
Planton enfrente del edificio de Ciencias Humanas, para realizar el montaje y difusión de la campaña, "NO LE ECHE LLAVE A LA U" la cual busca evitar el cierre de la universidad y los edificios a la vez que se garantiza la discusión y la reflexión sobre los temas planteados. Asimismo, plantearnos interrogante sobre ¿Qué implicaciones tiene el cierre de la UN?, ¿Cómo jugamos dentro de un escenario político que estimagtiza negativamente el movimiento?, ¿Cómo diseñamos estrategia de presión política que no perjudiquen a corto y a largo plazo a la universidad?.
Traiga llaves viejas que no le sirvan, cuelguelas en la universidad.
Queremos que cada estudiante de antropología traiga llaves en carton o en icopor para repartir entre los estudiantes de la universidad.

¿9:00 a.m.? (Por confirmar)
Posiblemente se realizara la Asamblea de la Facultad de Ciencias Humanas. Se convoco a que los estudiantes de antropología asistan en un bloque unido, para que la Asamblea cuente con una fuerte representación de cada unidad basica.

¿11:00 a.m.? (Por confirmar)
Se espera que el 10 de Julio se realice la Asamblea Triestamentaria en el León de Greif. Se convoca a toda la comunidad del departamento de antropología a asistir masivamente y así participar en los diálogos y decisiones que en ella se tomen.

Tarde:
Transmisión de RADIOCHIRRI y proyección de un documental sobre el movimiento universitario. Edificio de la Facultad de Ciencias Humanas. Este día se expondrá una programación más completa de las actividades que se desarrollaran en la semana.

La idea es concretar propuestas que tienen como fin remplazar simbólicamente los bloqueos con otras propuestas como:
- No al bloqueo si a los bloques. La cual consiste en realizar bloques de actividades y de clases que permitan garantizar que los espacios estén abiertos.
- Realizar cátedras en espacios públicos
- Juegos concursos sobre la situación universitaria

Miércoles 11 Julio
Reunión de estudiantes de antropología para lanzar la propuesta de la creación del Consejo Estudiantil de Antropología, a cargo del grupo de estudiantes que plantearon la iniciativa en reuniones anteriores.

Jueves 12 de Julio
Conferencia que será ofrecida por el Departamento de Antropología para toda la facultad. Tema: "Panoramas de la educación superior publica en Colombia". El grupo profesoral de antropología se ha encargado de buscar los expositores y concretarlos.
Hora. 12:00a.m, en Auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas.

Viernes 13 de Julio
Reunión conjunta departamento de antropología. Hora 12:30 p.m. En el Salón 306.

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