sábado, 7 de julio de 2007

¿Misiones... IMPOSIBLE?

Con el gusto que produce una cuenta regresiva, en la que mas que una autodestrucciòn inminente nos queda esperar es una triunfal apatía y cinismo frente a la simbólica y en estado de coma "asamblea triestamentaria", nos permitimos, desde el anonimato, mas sin embargo la abanderada pertenencia a una de las tribus en mayor repliegue nacional La antropología( por eso de que ahora somos un montonon en varias universidades), a intermediar entre la discusiòn que en este blog se plantea.
Nos reuniremos una vez mas a enfrentarnos ante los silencios històricos, pues para muchos de los que ya les llegan los años con experiencia y al punto de jubilarse bajo incógnitas presupuestales, sino es que ya tiene la orden dentro del cajòn, esta no es la primera vez que la universidad la cierran, los estudiantes intentan organizarse,, los profesores los apoyan y en general una buena parte de la comunidad se hace la loca frente a su responsabilidad social, mientras una minoría usa como única manera de desestabilizar conciencias ( en esta coyuntura aparecieron otras maneras... para que no digan que no hay creatividad) el bloqueo.
La inercia, los protagonismos, la indiferencia, el escepticismo o el facilismo, asi como la lucha paranoide, el activismo y el real compromiso, como las mareas, han ido y venido en el devenir histórico de la Universidad Nacional. Sin embargo, nunca se recogen las experiencias pasadas ni se avanza sobre los fracasos. Pero, ¿ será una mison imposible, superar las fracturas, fisuras y quiebres de un movimiento que està cimentado en una real y justa causa?
Tristemente a estas horas todavía ni los profesores ni los estudiantes nos hemos podido sentar como "comunidad" para trazar un camino viable para cumplir lo que consideramos es tambièn una MISION de la universidad: retribuir el conocimiento puertas afuera. Al parecer, solo una formación académica, que muchos sabemos esta en detrimento, se sigue considerando la única misiòn de la institución, mientras cientos de los muchos colombianos que por la desigualdad histórica que ha existido no tuvieron la oportunidad de estudiar y que han sido victimas de la ignorancia, o de la idealización, apoyan al mesianico presidente, al que pese a sus terrible errores y sus políticas asistencialistas, si se ha sabido poner el cinturón, y si es uno de verdad verdad ( segun ellos por supuesto).
No por nada la gente no entiende por que nos oponemos a Uribe, y salimos en bandada a las calles y procuramos una anormalidad académica.No es nada facíl aunque creemos no es imposible demostrar puertas afuera cual puede ser el camino para esa Colombia que en el corazón de nuestros ensayos y discusiones académicas hemos deseado, y que ahora es una de nuestras formas de lucha vista desde la acciòn para que los "otros" los que apoyan nuestra desaparición, sientan las implicaciones de su ceguera. Por eso la invitaciòn es a que nuestra dirección el 10 de julio, no sea solo como dice un colega, analizar la situaciòn financiera ( algo para lo que dificilmente estamos preparados los antropòlogos), o para reiniciar clases como si nada ( por minimo respeto debemos valorar los dos meses de protesta y darle por simple dignidad una continuidad), o pintar y disfrazar el perro ( actividades que esperamos con ansias) sino también fortalecer desde las bases de la organizaciòn universitaria ( es decir desde el departamento de Antropología) para crear mecanismos de participaciòn democràtica, y dinámicas de debate que pongan en sincera discusión y no en enemistad los problemas que nos aquejan.. desinformaciòn, indiferencia, estrategias, entre otras cosas....

OJALA nuestro reencuentro no sea otro espacio recriminatorio para los que no estuvieron, o para desvirtuar el camino que ya se recorrió. sino mas bien un encuentro para hacer una agenda que nos pueda conducir a cumplir nuestras MISIONES...las cuales no son imposibles de cumplir, mientras todos de parte y parte lo consideremos, posible, necesario y urgente!!!

Muchas gracias
AA
Antropólogos Anónimos.
Grupo de trabajo fortalecido gracias a esta coyuntura!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje jajajja EHHHHH!!!!
al fin!!!!

Anónimo dijo...

La masiva acogida de nuestra apreciada carrera en universidades públicas y, especialmente, privadas, debe convocarnos a reflexiones que trasciendan el carácter de la antropología en la UN. El surgimiento de nuevos departamentos se explica por causas políticas y económicas que vale la pena escudriñar con especial cuidado, para que podamos ir identificando los diferentes intereses a los que ira respondiendo nuestra profesión. No perdamos de vista que sólo la creación de asociaciones, cooperativa, organizaciónes, etc, entre antropólogas y atropólogos de universidades públicas y privadas mantendrá la unidad y el compromiso social de la antropología.