sábado, 14 de julio de 2007

Comunicado de los profesores del departamento de antropología

Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Antropología

Los profesores del Departamento de Antropología convocados los días 13 y 21 de junio y después de haber sostenido reuniones con un numero importante de estudiantes del Departamento analizando la situación por la que atraviesa la Universidad y las acciones que se deben emprender a fin de garantizar a partir del 10 de julio no solo la finalización académica del semestre sino la posibilidad de continuar con el movimiento de reflexión y defensa de la universidad publica, acordaron:

1. El Departamento acoge la propuesta de una organización profesoral que pueda hacer respetar sus decisiones ante los otros estamentos de la universidad y a fin de consolidar una posición fuerte y una propuesta coherente y sólida. Se designa al profesor Cesar Abadía como su representante profesoral y a la profesora Marta Zambrano como suplente, quienes actuaran como voceros de las decisiones que surjan del seno de las discusiones profesorales del Departamento.
2. Hacer un llamado a la Comisión Negociadora para que intensifique sus esfuerzos.
3. Los profesores en conjunto con los estudiantes establecerán unos “currículos alternativos” que permitan, en medio de una gran flexibilidad pedagógica, terminar los programas de las asignaturas involucrando las problemáticas que enfrenta en la actualidad la universidad y la educación publica en general y buscando nuevos elementos de análisis que enriquezcan la discusión.
4. Los profesores en conjunto con los estudiantes han acordado la realización de unas jornadas abiertas de debate sobre temas estratégicos de la universidad: Educación superior y políticas públicas en América Latina y Colombia; el movimiento estudiantil, historia y perspectivas; la toma de decisiones, representación profesoral, representación estudiantil en la universidad, etc.
5. Apoyar la participación de profesores y estudiantes en los debates y foros que organice la Facultad y la Universidad tendientes al análisis y perspectivas de la situación de la Universidad.
6. Apoyar las diferentes expresiones pacificas que los estudiantes y profesores propongan, desde expresiones teatrales, musicales, exposiciones de fotografías, pancartas, documentos, etnografías del movimiento hasta movilizaciones, siempre y cuando no atenten contra el libre acceso a los espacios universitarios.
7. Presionar para que se abran espacios de información y debate tanto en el periódico como en la radio de la Universidad.
8. Cooperar con otros Departamento de la Facultad y de la Universidad para establecer una Cátedra sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que permita ir mas allá del articulo 038 y analizar de manera integral la reestructuración del Estado que desde allí se esta planteando y poder establecer la posición y el papel que se le asigna a la educación publica en general y a la Universidad Nacional en particular.
9. Estar presentes masivamente el día 10 de junio a fin no solo de favorecer el retorno a clases, sino aglutinar al Departamento al rededor del análisis de la situación y de los procesos académicos y para puntualizar la agenda de actividades que se desarrollarán a partir de esta fecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pero abadìa nis iquiera se ha pronunciado, y solo mando a pedir los trabajos de su curso de metodologicos y ya... La verdad que creo no es el profe mas comprometido dentro de los profes.. menos mal Martha es su suplente...

Anónimo dijo...

Frente al anterior comentario lo unico que me da es tristeza, no se como fue el proceso para elegir a Abadia y a Zambrano como "representantes". Lo que si creo es que pedir los trabajos a esta altura no es falta de compromiso, y lo unico que deja notar no es la falta de compromiso de los profesores, sino la terna mediocridad del estudiantado de antropología, ¿Por que seguimos confundiendo el movimiento estudiantil con no ir a clases y no hacer trabajos?, el del perezoso comentari debe ser uno de los que ni se asoma a las asambleas y ahora viene a hablar de "compromiso". Y una ultima cosa, Marta también pidio trabajos.

Anónimo dijo...

Apoyo el comentario de anónimo. Que eso de que por pedir trabajos se contribuye al movimiento. Se aporta es generando ideas, promoviendo espacios de discusión, proponiendo cosas sobre la situación, no vagabundeando y creyendo que con ser mediocre y perezoso se aporta a la situación. Es un pésimo comentario.