domingo, 8 de julio de 2007

POR FAVOR SIN MÁS DUDAS SOBRE LA CAMPAÑA

Para quienes, por razones de poca difusión de “la rosca” o del “comité de comunicaciones”, por la inasistencia a las reuniones o por otros motivos como un rapto por los extraterrestres, no se han enterado aún o no entienden la campaña “no le eche llave a la U” les cuento:

La campaña no se restringe a las opiniones personales que sobre ésta se puedan tener. En la última reunión de profesores y estudiantes, la cual no tuvo una asistencia muy numerosa, se acordó y aprobó la campaña con el objetivo de mantener la universidad y sus espacios abiertos. La idea de la campaña es que la discusión se mantenga, que se mantenga también el crecimiento académico, que podamos terminar el semestre sin dejar de lado la discusión, reflexión y participación en los procesos críticos por los que atraviesa la universidad.

La campaña pretende mantener la U abierta y alerta, con el fin de garantizar que la universidad no sea cerrada por el gobierno, por la rectoría, por nuestros compañeros que bloquean los edificios (estrategia que a estas alturas no es la más apropiada), o por nosotros mismos, nuestra apatía o desconocimiento diversamente justificado...o ¿escusado?... Si bien es cierto la discusión no debe centrarse en si la U debe o no estar abierta, ¡pues ya debería ser más que evidente para todos que para que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA tenga vida debe estar abierta!, la campaña no ha sido clara porque más allá de procurar garantizar la apertura permanente el resto aún esta por construir. Las propuestas enviadas a todos por el correo del comité hay que ponerlas en marcha, hay que traer nuevas propuestas, y para eso necesitamos trabajar TODOS y TODAS.

ASÍ QUE PARA QUE EL ASUNTO NO SEA DE “LA ROSCA” UNTEMONOS TODOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, no se entiende al fin de que se trata esta campaña... la profesora Jimeno dice que hace referencia al bloqueo de los estudiantes en los edificios, y Marcela dice que es una version tergiversada y que se refiere a no cerrar la universidad, dejando en el aire la viabilidad del bloqueo de los edificios. Entonces aqui nadie se pone de acuerdo y lo que generan es confusión... de que se trata exactamente el asunto? de la universidad? del bloqueo de edificios? o las dos?

P.D. Nada que pueden con el diseño de esta cosa? como es posible que los debates se esten dando en la caja de mensajes? si eso pasa, no es porque la gente sea bruta, es porque el modelo de la pagina no invita a una discucion en un espacio adecuado.

P.D.2. Ven, les dije que que con lo de las roscas se calentaba el blog... esa papa caliente que muchos quieren ignorar y nadie toca de frente...

Estudiantes de Antropologia UN dijo...

Creo que ya es claro que la campaña se refiere a dejar abierta la U, y pues va en contra de quie la cierre sea quien sea...

Que chicharron los problemas de interpretación...

Anónimo dijo...

Aunque en estos momentos, que llegan con verdadera turbulencia a la universidad, me encuentro un poco alejada de lo que pasa allí. Quisiera intervenir en el debate sobre lo que es, o será, o fue la campaña de "No le eche llave a la UN". Desde mi punto de vista, creo en la necesidad de no caer en los extremos. Los juicios simples y reduccionistas limitan las posibilidades diversas que poseen este tipo de iniciativas. No voy a hacer una invitación a seguir la campaña o a no seguirla, lo que quiero es profundizar en una reflexión que el departamento de antropología ha generado en mi a lo largo de estos años: preguntarse siempre por las implicaciones de lo que hacemos.

Por eso creo, que la campaña de NO LE ECHES LLAVE A LA UN es una invitación que se hace, desde el departamento de antropología, a toda la comunidad universitaria para asumir un rol responsable frente al devenir de la institución de la que hacemos parte. Una invitación a medir, una, dos y muchas veces, las implicaciones de lo que hacemos. Por eso mismo, es un cuestionamiento directo a todos, (al gobierno, a Wasserman, al CSU, a los que bloquean, a los que no vienen, a los que si), sobre las consecuencias de cualquier acción que se tome. Es un interrogante sobre lo que tenemos entre manos, las decisiones que dejemos que "los otros tomen" o las que tomemos, son las llaves que pueden abrir o cerrar la universidad.

Ahora bien, reflexionar sobre lo que hacemos pareciera ser un lugar común en muchas de las disertaciones académicas que generamos. A pesar de ello, pienso firmemente en que debe ser una de las características del quehacer antropológico. Particularidad que no debe ser exclusiva de los trabajos etnográficos, sino debe incluirse en los escenarios complejos de la cotidianidad, donde constantemente nuestros compromisos académicos, sociales y personales son cuestionados por procesos que parecieran escapársele a nuestra comprensión, como es el caso de la difícil situación financiera de la universidad.Por lo pronto, resta esperar cuales son las posibles llaves que encontraremos para mantener abierta la universidad, de lo contario también seremos responsables de echarle llave a la U.

ángela castillo
estudiante antropología

Anónimo dijo...

No fue un extraterrestre el encargado de la falta de información acerca de la campaña " No le eches la llave a la u", ni mucho menos lo fueron la pereza y apatia, que en estos momentos surgen como culpables de responsabilidades de las personas encargadas de difundir esta campaña y que por razones , que por lo menos yo, imagino mucha gente tambien aun descocnocemos, esta no fue difundida con tiempo. Sin embargo con la compleja y hasta critica problematica por la q pasa la u, no se trata de buscar culpables, aunque ya varios lo han hecho. Lo importante es saber q la campaña o al menos yo entendi eso, es permitir la entrada a la U y trabajar en pro de esta, inpidiendo el cierre de esta por cualquier motivo, ya sean INTERNO O EXTERNO.

Anónimo dijo...

Considero que la anotación de la profesora Miyriam, sujeta a múltiples controversias, no “tergiversa” la campaña NO LO ECHE LLAVE A LA UNIVERSIDAD, como se dijo en la carta a la comunidad universitaria enviada el pasado 6 de julio. Creo, por el contrario, que es de vital importancia llamar la atención sobre el sinsentido de algunas de las reuniones que terminan en agitadas y extravagantes peticiones, consiguiendo desacreditar el movimiento como una fuente de posiciones sólidas y soluciones sensatas. No puede perderse de vista la misión de la Universidad, las reflexiones sobre los problemas que enfrenta no deben desligarse de la investigación y las discusiones académicas, éstas son su fuerte y deben ser un apoyo imprescindible para combatir las dificultades actuales.

Anónimo dijo...

Personalmente apoyo la campaña "NO LE HECHE LA LLAVE A LA U" porque es una alternativa que pretende ser real y efectiva, a diferencia de mucha demagogia que se escucha sobre lo que se debería hacer y al final no se hace... espero que la fuerza de la campaña se mantenga y aumente, porque la solución no es cerrar la universidad. Así haya inactividad las cosas van a seguir pasando, y cerrar sólo da motivos de justificación... Creo que la actividad es necesaria, pero no una que sólo se centre en clases, por aquello que terminan pesando más las clases y las notas que la universidad, debemos buscar un equilibrio.

Aprovecho este espacio, para más que expresar mi opinión o apoyo a la campaña, para hacer una sugerencia. Si bien por rosca, suerte o lo que sea, me he enterado de muchas cosas a través de correo electrónico insisto en que las listas deben ampliarse. Sé que los Inversa tienen un grupo de correos y bastantes e-mails de personas del departamento, creo a través de ellos podría difundirse más ampliamente la información para que los que están por fuera de la rosca se integren a las listas y les envíe información por ahí. Sería mejor el grupo de correos para que todos tengan la posibilidad opinar.